lunes, 12 de octubre de 2009

FORMATOS PARA LA DOCUMENTACIÓN DE ENFERMERIA

a) KARDEX

Es un método conciso ampliamente utilizado para la organización y registro de datos sobre un paciente, haciendo que la información sea rápidamente accesible a todos los miembros del equipo de salud. El sistema consta de una serie de fichas que se guardan en un archivo portátil; a menudo, los datos del Kardex se escriben con lápiz de forma que puedan cambiarse y mantenerse actualizados.

b) GRAFICAS

Cuando las constantes vitales de determinado paciente varían, han de registrarse de forma exacta a menudo, nos notas narrativas son demasiado largas; en su lugar, se usa la hoja grafica que constituye un medio rápido para reflejar el estado del paciente. Los parámetros temporales de la grafica pueden variar desde minutos a meses. Las hojas graficas indican la temperatura corporal, la frecuencia del pulso, frecuencia respiratoria, las lecturas de presión arterial y el peso. Otras graficas utilizadas. También son las que muestran los medicamentos especiales, presión venosa central, movimientos intestinales, mucosa y acetona en orina, etc.

c) HOJA DE BALANCE HIDRICO

La enfermera anota el volumen de la ingesta y excreción de líquidos en una hoja de cada turno. Debe medirse anotarse todas las vías de ingesta de líquidos y todas las vías de perdidas y excreción de líquidos (21)

d) ANOTACIONES DE ENFERMERIA

Son registros que realiza la enfermera de hechos esenciales que ocurren al paciente influyendo disposiciones elaboradas por la enfermera y agravando las respuestas del paciente; avalan la calidad y continuidad de los cuidados, mejoran la comunicación, evitan errores y duplicaciones.

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